Conil de la Frontera es uno de los pueblos pesqueros por excelencia de la provincia de Cádiz. Por este motivo, cada 16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen, es una jornada especial en la localidad conileña.

Esta efemérides se celebra en distintas localidades de Cádiz, tales como San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera , Tarifa, San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Chipiona, Zahara de los Atunes y Barbate, además de en Conil.

En Conil de la Frontera la celebración de las fiestas de la Patrona de los pescadores comienza con una misa, que sigue con el posterior traslado de la Virgen al puerto pesquero para procesionarla por el mar.

En esta jornada, se organizan actos en el puerto pesquero, culminando la festividad con una procesión de la Virgen del Carmen por las calles del pueblo.

 

Devoción por la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina Española. En Conil, tras la celebración de una misa en su honor en la capilla del Espíritu Santo, su imagen procesiona por el mar acompañada por barcos de la localidad. El mejor engalanado recibe un reconocimiento tradicionalmente.

Llegada a puerto, la Virgen pasa a manos de la Cofradía de Pescadores, que la custodia en la Lonja. Actos lúdicos siguen a este acto simbólico, tras los cuales, en torno a las 21.00 horas, se inicia un recorrido en procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad, hasta su recogida en su iglesia.